Reproductores de Streaming

Audio

Un poquito de historia

La música y los medios sonoros tienen gran importancia para todas las culturas humanas, desde los albores del tiempo. Hasta hace poco más de 100 años, la manera de escuchar música era una: en vivo. Y la manera de transportar esa música, era copiando las partituras. Desde la invención del gramófono y los medios de soporte de grabación de audio, mucho camino se ha recorrido. De los cilindros de cera, al vinilo. Del vinilo, a los medios magnéticos. Pensaríamos que los medios magnéticos evolucionaron a los medios digitales (el más conocido es el disco compacto), pero no. Ya la comunidad científica manejaba soportes analógicos y digitales de registros sonoros, los cuales se hicieron disponibles al ir naciendo Internet en el CERN. El disco compacto es solo la aplicación al mundo físico de los sistemas de codificación digital de audio de aquellos años. La transmisión de radio a grandes distancias era posible, entonces, gracias, más bien a pesar, de la «onda corta», con una terrible calidad de sonido y sujeta, a menudo, a toda clase de interferencias. El próximo gran salto no vino de la mano de los medios sonoros, sino del crecimiento del ancho de banda y de la velocidad y calidad de transmisión de datos.

Aplicaciones y reproductores

En la actualidad,escuchar o ver multimedia en streaming es algo cotidiano. A muchos de nosotros nos hizo posible el sueño de tener una emisora de radio, por llevar los costos y trámites a una fracción muy pequeña, comparado a una emisora deseñal abierta.  Para que nuestras emisoras sean escuchadas, nosotros y nuestros oyentes usamos aplicaciones, reproductores y dispositivos, que en esta nota, dejaremos de lado.
Aplicaciones y reproductores pueden tocar streaming. La diferencia es que una aplicación es genérica, no está ligada a un tipo de streaming en particular, y pueden reproducir otros medios, como puede ser un archivo de audio desde el disco duro local. El reproductor de streaming es una aplicación optimizada y dedicada a la reproducción de una o unas pocas fuentes de streaming, solamente. Lo que deja de tener un reproductor en alterativas, lo gana en personalización y eficiencia, a la hora de reproducir streaming. Es lo que les ha ganado, entre otros, su lugar entre las apps de celulares, y por qué cada uno que tiene una emisora streaming, desea tener su propia app. Y que estaarranque a sonar tan pronto cargue la app.

Autoplay en reproductores de streaming

El autoplay ha generado polémica casi desde el inicio. Hay casi tanta gente que lo quiere por defecto, como quienes lo quieren borrar de la faz de la tierra. Entre quienes lo quieren, destacan los desarrolladores de aplicaciones. Entre quienes no, los desarrolladores de algunos navegadores. En los sitios web, los reproductores actuales son siempre, o casi siempre, piezas de código javascript. Los grandes navegadores no se ponen de acuerdo con esto. Algunos lo admiten, y otros no. En cualquier actualización, lo deshabilitan, o lo vuelven a habilitar. En el caso de los dispositivos móviles, el autoplay está deshabilitado en los navegadores, pero habilitado en las apps de streaming. La razón para esto, es muy sencilla: Un streaming representa siempre un gran volumen de datos, para cualquier dispositivo móvil. Los navegadores móviles, apps o internos, deshabilitan el autoplay para preservar el consumo accidental de datos. Pero una app de streaming no es un consumo accidental de datos, es uno totalmente intencional. En este caso está plenamente justificado el autoplay, y es deseable.

El autoplay en una ventana o pestaña del navegador, va a cargar o no, dependiendo del navegador, de su versión, y del dispositivo utilizado. En una app de streaming, nunca estará deshabilitado.

¿Quién es el artista?

Existen varios servidores especializados en streaming. Dos de los más conocidos son Shoutcast (v1 y v2) y Icecast. Shoutcast v2 y Icecast son más recientes, lo que les permite aprovechar más eficientemente el ancho de banda para, entre otras cosas, enviar metadatos. ¿Cómo cuáles? Qué canción suena, quién es el artista, y la carátula del disco.

SonicPanel, el panel de control que usamos en Serviciostreaming, te habilita para divulgar los metadata de las canciones, en modo AutoDJ, no así en modo En Vivo. Es totalmente lógico, porque el modo AutoDJ reproduce una lista de reproducción, cuyos metadatos están almacenados y pueden ser consultados. Una transmisión en vivo, no viene preprogramada, y por lo tanto, no tiene metadatos que consultar. Esa información y otras más, las dirá el locutor al aire, en lo que concierna.

Web, publicidad y redes sociales en la app

Otra ventaja de las apps es que pueden conectar la página web de la radio, sus redes sociales, y monetizar con publicidad. Las aplicaciones de reproducción multimedia, no están capacitadas para ello. Esta es una razón más para querer tener una app propia de nuestra emisora de streaming.